sábado, 3 de noviembre de 2018

Copa de Campeones de la Concacaf 1974: TRANSVAAL NO PUDO RETENER EL TÍTULO ANTE MUNICIPAL

Waal y Monterroso disputan un balón (Foto: Hemeroteca de
Prensa Libre)

Tras dejar en el camino en la Zona Caribeña al Real Rincón de Bonaire (6-1 y 6-0) y al Jong Colombia de las Antillas Holandesas (2-1 y 3-2), SV Transvaal accedió a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 1974 para defender el título obtenido el año anterior.

La definición se jugó en dos partidos ante el Municipal de Guatemala, ambos disputados en el Estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca.

El primer encuentro disputado el 24 de octubre fue favorable para los locales por 2-1 (Julio César Anderson a los 48', Raúl Washington Benítez a los 75' y el descuento de Roy Vanenburg  los 55').

Emile Barrón fue fifura en el arco de Transvaal, pero no pudo
evitar la derrota ante el Municipal (Foto: Prensa Libre)
Según el reportaje de Prensa Libre titulado "Rojos, campeones de la Concacaf 1974", el de 27 de octubre "ante un lleno impresionante de aficionados que llegaron al coloso de la zona 5, Municipal se agenció del título  de campeones y subcampeones de Norte, Centroamérica  y del Caribe de Fútbol al derrotar al Transvaal por marcador de 2 a 1".

El cuadro surinamés según el relato "con menores recursos técnicos, dio batalla al campeón guatemalteco, que tuvo que esforzarse para salir airoso ante el equipo visitante".

Protagonista de la jornada fue el argentino José Emilio Mitrovich, autor de dos goles "que le dieron la victoria al equipo escarlata luego de una jugada con Armando Melgar y Julio César Anderson".

Otro protagonista según la crónica fue el arquero de Transvaal Emile Barrón, "quien sobresalió en el terreno de juego debido a las atajadas  para evitar una goleada de escándalo".

Detalla Prensa Libre que "la primera parte del partido fue lenta y sin ritmo, sin propiciar  peligro en ambas porterías. Al minuto 10, un tiro del surinamés Schall llegó tranquilamente a las manos de Chito Fernández. Lo mismo hizo Mincho Monterroso cinco minutos después".

Luego, prosigue el relato, "Miguel Angel 'el Rata' Cobián cobra un tiro de esquina donde el portero Barrón se comenzó a lucir y el público  comenzó a ovacionarlo por la brillante atajada".

Prensa Libre destacó en portada al argentino José Emilio
Mitrovich, artífice de la victoria guatelateca
El asedio del Muncipal continuó; "al minuto 21 un remate de Anderson dio en los botines de  Goodfried, el balón salió al tiro de esquina y siete minutos después Anderson volvió a incursionar peligrosamente soltando un peligros disparo que salió levemente elevado".

La insistencia guatemalteca tuvo su recompensa, "Municipal abrió el marcador al minuto 33 con un verdadero golazo del argentino Mitrovich, luego de que  Washington  Benítez le hiciera un centro. El argentino estrelló el balón  en el paral  derecho  y sobre el que se lanzó el portero Barrón, pero el balón se le escurrió entre las manos  y llegó a la red".

No obstante, 10 minutos después Transvaal igualó el score "luego de que el árbitro central Javier Galindo de México, marcara un tiro de penal como consecuencia de una infracción del jugador de Municipal Carlos Monterroso, quien derribó a la entrada del área a Edwin Schall. El tiro de los doce pasos lo cobra Roy Vanenburg, quien venció a Chito Fernández".

Se fueron al descanso 1-1.

Ya en la segunda etapa, "el conjunto rojo volvió a amenazar después  luego de un centro de Benítez , que Anderson tocó de cabeza hacia la entrada de Melgar  quien remató, pero a las mano de Barrón (...) al minuto 10 Tranvaal amenazó  con un remate de Headley, que salió ligeramente desviado, a los 12 minutos  pudo convertir  municipal un gol, pero Barrón volvió a vestirse de héroe luego que tapo  un remate de Anderson".

A partir del minuto 26, Transvaal tuvo un segundo aire y según Prensa Libre, "tuvo ligero dominio pero sin llegar a romper la barrera defensiva  del monarca chapín. Finalmente al filo del minuto 35 llegó el gol de la victoria roja,  con un toque de cabeza  ejecutado por Mitrovich, que dejó parado al portero Barrón".

En definitiva, la Copa se quedó en casa, y SV Transvaal tuvo que esperar hasta 1981 para volver a levantarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario