martes, 3 de diciembre de 2013

Campeonato SVB 1930-31: EL TÍTULO QUE EXCELSIOR QUIERE REPETIR ESTA TEMPORADA

FOTO:  Suriname Koloniaal Nieuws 10/03/1931 
(Koninklijke Bibliotheek)

La expectativa de la hinchada de Excelsior con la buena campaña esta temporada no es menor; han pasado tres años del último título, la Beker van Suriname de 2010, en que se derrotó 2-0 en la final a Takdier Boys.

No obstante, en cuanto a títulos nacionales, son más de setenta años lo que ha esperado el equipo para volver a coronarse campeón.

La primera y única vez fue la temporada 1930-31, en que bajo el nombre de Blauw Wit Excelsior se hizo con el campeonato, dejando en el camino a Voorwaarts, Ajax, Velocitas, Transvaal y Go Ahead.

Aunque el resto de los competidores empezaron a jugar en el mes de agosto, recién el 23 de noviembre de 1930 Excelsior hizo su debut ante Transvaal con un contundente 5-1.

El 8 de febrero de 1931, su rival sería Go Ahead, a quien derrotó por 3-1. A esas alturas, con canasta limpia, encabezaba la tabla que se estructuraba por promedios.

El 1 de marzo derrotó al campeón defensor Ajax por 3-0, y de paso transformó el siguiente match ante Voorwaarts como la final anticipada.

El partido del 8 de marzo está pormenorizado por Suriname Koloniaal Nieuws (del completísimo catálogo digital de Koninklijke Bibliotheek); Excelsior llegó posicionado con 6 puntos y Voorwaarts con 4 puntos, pero con claras intenciones de bajar el optimismo del rival.

Más confianza generaba en los aurinegros que tres meses antes habían derrotado en un amistoso a Excelsior por 6-1.

La crónica señala que Voorwaarts tuvo numerosas ocasiones de marcar, mientras los ataques de los rojos de M.W.E. eran escasos y poco peligrosos. Se fueron al descanso sin goles.

En la segunda etapa Voorwaarts mantuvo el asedio. Sin embargo, un error de Nassy en la retaguardia permitió a Mac Donald de Excelsior abrir la cuenta.

El resto del partido se caracterizó por el jolgorio de la fanaticada roja y los frustrados ataques de Voorwaarts, que en muchas oportunidades terminaban en rechazos hacia las graderías.

Terminado el encuentro, la impresión era clara: Blauw Wit Excelsior la sacó barata, pero en definitiva se hizo con su primer título de la SVB,  a falta de un partido ante Velocitas.

Una historia que los hinchas desearan repetir esta temporada 2013-14, aunque con menos angustia en el epílogo.

Fuente información Koninklijke Bibliotheek  (link acá)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario